Uschi Henkes es una figura fundamental de la cultura visual contemporánea en España. Desde los años ochenta, su mirada sofisticada, sensible y radicalmente libre transformó la publicidad, acercándola a territorios disruptivos y artísticos. Formada en agencias clave como Young & Rubicam, JWT, Contrapunto o Lowe, dejó una huella decisiva en proyectos para instituciones y marcas. Cofundadora de ZAPPING Visual Agency y primera mujer presidenta del Club de Creativos (2017–2019), su impacto definió generaciones y ha sido pionera en la redefinición del papel de la mujer en la industria creativa.

Su trabajo ha sido reconocido en los principales festivales nacionales e internacionales y la llevó a formar parte de jurados de referencia, consolidando su prestigio y liderazgo en el ámbito creativo. En 2024 llegó a recibir el conocimiento a su Trayectoria Profesional premiada con el C de C de Honor de los Premios Nacionales de Creatividad. 

Paralelamente, durante más de veinte años ha desarrollado una práctica artística personal, silenciosa y rigurosa, al margen del mercado del arte. Hoy, Henkes marca una ruptura consciente con el mundo de la publicidad y comienza a mostrar su obra desde una posición plenamente independiente.

Su obra parte de la fotografía y se construye mediante la intervención física de fotografías preexistentes de figuras humanas, provenientes de imágenes, libros y prensa, que luego son tratadas con acrílicos, pigmentos dorados y materiales experimentales. El ser humano, su vulnerabilidad y los mecanismos de invisibilización social son el eje central de su trabajo.

Su producción es increíblemente extensa. Abarca desde proyectos fotográficos hasta proyectos especiales que lleva desarrollando desde hace más de quince años y que continúan en proceso, además de intervenciones en libros y diarios. Su práctica es auténticamente interdisciplinaria y, en la mayoría de los casos, permanece fiel a los libros, la prensa y la fotografía como lienzo. Esto es, claramente, un reflejo de su larga trayectoria profesional en el mundo publicitario.

Posiblemente su serie más reconocida sea Admiration of the Unadmired, un proyecto en curso con más de 1.200 obras que declara íconos a personas y cuerpos fuera del relato dominante. Es una serie que conmueve, que llega a lo más profundo de nuestra psique y que muestra, con una simplicidad majestuosa, el impacto que pueden tener las imágenes sin necesidad de mayor explicación.

Uschi Henkes concibe el arte como un acto ético y colectivo: una herramienta para señalar, sin concesiones, la urgencia del presente y la responsabilidad humana en el mundo que habitamos.