Human Zoo
Human Zoo es un análisis que invita a ir más allá de la superficie, a mirar con mayor profundidad y a no quedarnos con la primera impresión que nos generan las personas. Es un llamado a atravesar fachadas y máscaras, pero también a explorar lo más profundo de nuestras propias almas, sin dejarnos engañar por lo que creemos ver.
La fotografía captura una imagen, un instante congelado. El rol de Henkes es llevarnos más allá de esa captura y ayudarnos a comprender en profundidad lo que la imagen expresa; y también lo que oculta. Mientras algunas imágenes no necesitan explicación, otras sí. Y ese es precisamente el caso de la serie Human Zoo.
Aquí no se busca capturar una realidad, sino intervenirla. Henkes trabaja sobre fotografías preexistentes; fotos de pasaporte, libros de moda; donde el rostro humano es el protagonista principal, entendido como una máscara. Su intervención consiste en eliminar esa máscara y superponer una nueva capa que puede interpretarse como el alma detrás de ella.
El proceso, aunque a simple vista parece sencillo, es profundamente complejo. Se trata de un análisis individual del alma de cada persona retratada. A medida que la artista avanza, muchos de estos rostros comienzan a revelar su nombre: personas conocidas por Henkes, con historias y vínculos reales detrás de la imagen.